Ética de Eunk y Declaración Editorial de Buenas Prácticas

La publicación de artículos en la revista arbitrada EUNK, constituye un proceso de producción permanente de conocimiento. La revista promueve la publicación de artículos digitales de acceso abierto. Además, considera que es su deber velar por la transmisión del conocimiento científico, garantizando el rigor y la calidad del mismo, bajo un compromiso ético con la comunidad científica y académica. Los protocolos y pautas aquí descritos son buenas prácticas de común ejercicio en editoriales de prestigio internacional. En esta línea se toma como referencia el Código de Conducta que, para editores de revistas científicas, ha establecido el Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

1) Para los Autores

-Autoría y contribución: se consideran autores aquellos que han hecho una contribución sustancial al diseño, adquisición de datos, análisis, redacción o interpretación de datos del estudio reportado. Además, los autores en su conjunto aceptan ser responsables de todos los contenidos, de su exactitud e integridad, incluso de aquellas partes del estudio en las que el autor no haya participado personalmente.El rol(es) de todos los autores deberá ser indicado al final del artículo; se sugiere adoptar las categorías de CRediT (https://casrai.org/credit).

El autor de correspondencia es responsable de asegurar que todas las partes del trabajo sean exactas y todos los autores estén de acuerdo con la presentación. Es además responsable de compartir con el resto de los autores, las sugerencias de revisores y editores.

Se espera que los autores consideren cuidadosamente la lista y el orden de los autores antes de enviar su manuscrito y proporcionen la lista definitiva de autores al momento de la presentación original. Cualquier adición, eliminación o reordenamiento de los nombres de los autores en la lista de autorías debe hacerse solo antes de que el manuscrito haya sido aceptado y solo si lo aprueba el Editor de la revista.

Para solicitar dicho cambio, el Editor debe recibir lo siguiente del autor de correspondencia: (a) el motivo del cambio en la lista de autores y (b) la confirmación por escrito (correo electrónico, carta) de todos los autores de que están de acuerdo con la adición, eliminación o reordenamiento. En el caso de adición o eliminación de autores, esto incluye la confirmación del autor que se agrega o elimina.

Solo en circunstancias excepcionales, el Editor considerará la adición, eliminación o reordenación de autores después de que el manuscrito haya sido aceptado. Mientras el Editor considere la solicitud, se suspenderá la publicación del manuscrito. Si el manuscrito ya ha sido publicado en un número en línea, cualquier solicitud aprobada por el Editor resultará en una corrección.

-Originalidad: los autores deberán enviar artículos originales, redactados por quienes declaran su autoría, e inéditos, preparados especialmente para su publicación, los cuales no deberán haber sido publicados en el mismo u otro idioma en ningún medio impreso o electrónico y no deben estar en otro proceso editorial. No se consideran como publicación previa los resúmenes de congresos, ni tesis doctorales. Los datos subyacentes deben estar representados con precisión en el trabajo. Una investigación debe tener suficientes detalles, referencias y citas para permitir la reproducibilidad del estudio.

El Comité Editorial someterá el manuscrito a un software de antiplagio y verificación en similitud de contenidos, para comprobar la originalidad del mismo, e identificar la presencia de faltas graves a la propiedad intelectual (citación inadecuada, alterada o autoplagio). Al recibir un manuscrito se realizan búsquedas en Internet de otras obras de los autores, título, fragmentos del resumen, y de los resultados.Afirmaciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento no ético e inaceptable. Los autores no deberán fabricar ni manipular datos (incluyendo imágenes) para apoyar sus conclusiones. En los casos en que se verifique algunas de estas conductas, el manuscrito será devuelto sin evaluación y sin posibilidad de re-enviarlo. Ante la comprobación de plagio o autoplagio, se notificará a las personas implicadas y en el caso de no resolver dicha situación, el manuscrito será rechazado para su publicación en esta revista.

Integridad de imágenes: Sólo se acepta la manipulación de imágenes como ajustes de brillo, contraste o balance de color siempre que se apliquen en la totalidad de la misma; no es aceptable mejorar, oscurecer, mover, eliminar o introducir una característica específica dentro de una imagen.

Eunk no aceptará la fragmentación de las investigaciones: si un estudio es complejo, debe ser presentado en un solo trabajo y no dividirse en dos o más publicaciones individuales para aumentar la cantidad de presentaciones a través del envío a varias revistas o a una revista a lo largo del tiempo. Si se publicó un artículo y los autores (o alguno de ellos) envía otro trabajo donde se evidencie la fragmentación de resultados o “salami slicing”, el mismo será rechazado por el comité editorial.  No se aceptarán trabajos que tengan indicación de “1º parte” o texto similar en el título o en el manuscrito.

Errores fundamentales en obras publicadas: Cuando un autor descubre un error o inexactitud en su propio trabajo publicado, es su obligación notificar inmediatamente al editor de la revista y cooperar con el mismo para publicar una retractación o corregir el trabajo (fe de erratas).

-Plagio: Los autores deben evitar las copias textuales extensas de otros trabajos o libros, en caso de ser estrictamente necesario, se aconseja el uso de entrecomillados y el texto en itálicas junto con la cita correspondiente. Se considera plagio (autoplagio) el uso de frases de trabajos publicados anteriormente por el mismo autor, lo que incluso podría constituir violación de las leyes de copyright. Si se reproduce material con derechos de autor (textos, imágenes, fotografías), o datos no publicados pertenecientes a otros autores se debe indicar en el texto y enviar la prueba de permiso correspondiente al Comité Editorial, el cual debe presentarse antes de ser aceptado el trabajo, siendo responsabilidad exclusiva de los autores.

-Conflictos de intereses y financiamiento: los autores están obligados a reconocer e indicar conflictos de intereses que podrían ser percibidos como sesgo en su trabajo. Con lo cual, si hubiese conflicto de intereses  deberán estar explícitamente manifestados en el manuscrito.

2) Ética para el Editor y Miembros de Comité Editorial

Los editores evaluarán los contenidos científicos y los méritos de los manuscritos basándose únicamente en la rigurosidad del contenido intelectual sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la ciudadanía o la filosofía política de los autores. Además, se asegurará de que el proceso de revisión por pares sea justo e imparcial, seleccionando revisores idóneos e impares.

Los editores y todo el personal involucrado en el proceso editorial garantizan la confidencialidad de los datos tanto de autores como de revisores, así como la información sobre un manuscrito sometido a Eunk. Los editores informarán y se excusarán ante la existencia de cualquier conflicto de intereses. Para evitar conflictos de interés, los editores deberán tener en cuenta las fuentes de financiamiento y la afiliación de los autores, para elegir evaluadores que no pertenezcan a esos círculos específicos. Tampoco usarán información no publicada para su beneficio personal o sus propias investigaciones.

3) Ética para los Revisores

Los revisores colaboran con el editor en las decisiones editoriales y se comprometen a evaluar el manuscrito honesta, objetiva y críticamente con el objetivo de ayudar al autor a mejorar el artículo. Los revisores deben evaluar cuidadosamente el contenido intelectual del manuscrito enviado, incluyendo la metodología y los procedimientos de investigación, teniendo en cuenta las mismas recomendaciones éticas y de confidencialidad manifestadas en “para los editores”. Los revisores deberán comunicar al editor conflictos de interés, o imposibilidad de pronta revisión, así como  indicar falta de idoneidad o experiencia para revisar el manuscrito. De la misma manera, deberán informar sospechas de plagio o incumplimiento ético. Cabe destacar que evaluadores que actúan como  revisores evitarán sugerir citas de sus propios artículos con el fin de ampliar citaciones propias o de su grupo de investigación.