Editorial
Palabras clave:
apicultura, miel, polinización, investigación, productos apícolasResumen
La mayor parte de la gente asocia la apicultura con la producción de miel, y es que, sin duda, es el producto más conocido. Cuando no existía el azúcar de remolacha ni de caña, y mucho menos los jarabes de almidón, se utilizaba la miel para endulzar los alimentos. Diversas civilizaciones dejaron registros de sus conocimientos sobre el uso de la miel como alimento y como medicamento, y otras transmitieron sus saberes en forma oral a través de las generaciones. Otro producto apícola conocido desde la antigüedad por egipcios, griegos y romanos, es el propóleos. Durante la edad media su uso quedó relativamente olvidado, pero afortunadamente los conocimientos sobre sus propiedades antimicrobianas se conservaron en la medicina popular. En épocas más recientes, los estudios sobre su composición y sus posibles aplicaciones en la salud, la industria alimentaria y la terapéutica vegetal, confirmaron la eficacia de sus principios bioactivos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2023 Liliana María Gallez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.