EDITORIAL
Palabras clave:
MielResumen
La relación entre la miel y el hombre ha tejido un vínculo profundo y ha evolucionado de manera fascinante a lo largo de la historia desde la antigüedad hasta la actualidad. El vínculo entre las abejas y la sociedad humana se evidencia en imágenes de abejas impresas en monedas, estas pueden tener varios significados y propósitos, que van desde el simbolismo cultural hasta la importancia económica y ambiental de las abejas. La miel ha desempeñado roles importantes en la alimentación, medicina, cultura y economía de diversas civilizaciones. La polifacética relación entre las abejas, la producción y el consumo de miel se ha documentado en diversas culturas alrededor del mundo, convirtiéndose en un símbolo de salud, prosperidad y espiritualidad. La evidencia más antigua del consumo de miel por los seres humanos data de hace unos 8.000 años en las pinturas rupestres de la cueva de la Araña en España. Ha sido valorada y utilizada con distintos fines por reyes, filósofos y científicos. Por sus propiedades cicatrizantes y antibacterianas, Hipócrates (460-370 a.C.) el "padre de la medicina", utilizaba la miel para tratar diversas enfermedades. La capacidad de permanecer por largos períodos sin alteraciones se debe a su alto contenido de azúcares simples y su consumo proporciona energía rápida. La mística en torno a la última faraona de Egipto (Cleopatra, 69-30 a.C.), quien usaba miel durante sus rituales de cuidado personal por sus propiedades hidratantes y rejuvenecedoras, hasta lideres del Imperio Romano (Marco Antonio, 83-30 a.C. y el Emperador Augusto, 63a.C.-14 d.C.) que consumían miel regularmente para mantener su salud y vitalidad, popularizó su uso entre la élite romana. Este legado ha contribuido a la percepción duradera de que este producto natural es valioso como un alimento y medicamento.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cristina Renee Salgado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.